El sector inmobiliario en 2018 parece ser que trae consigo algunas buenas noticias, según se desprende del último servicio de estudios de BBVA Research.
La web Idealista.com se hace eco de este estudio que habla de hasta tres grandes predicciones para el sector inmobiliario en 2018:
Subida de la compraventa de viviendas
Según el informe de BBVA Research, este año se venderán 550.000 casas. Esto supone un 6% más que en 2017, que podría haber cerrado con algo menos de 520.000 operaciones de compraventa de viviendas (aún no hay cifras oficiales acerca del balance definitivo).
De todos modos, como refleja el informe, “se trata de un incremento algo inferior al esperado en el escenario anterior, explicada por la moderación del crecimiento económico, la paulatina normalización del comportamiento de la demanda tras el inicio de la recuperación (muy afectada por el efecto base derivado de los bajos niveles de venta alcanzados durante la crisis) y por el aumento de la incertidumbre”.
Crecimiento del precio de la vivienda
La vivienda subirá en torno a un 4,9%, es decir, prácticamente el doble que el pasado año. “El buen tono de la demanda en un escenario de oferta contenida, ya que el número de viviendas terminadas sigue siendo reducido, vaticina nuevos avances en el incremento del precio residencial”, señala el estudio de BBVA Research.
Más licencias de obra nueva
En 2018 se concederán 92.000 licencias de obra nueva, un 16% más aunque algo inferior al que puede haberse registrado en 2017 que, según el estudio, se situaría en el 24%. “En un contexto en el que la vivienda de obra nueva escasea en algunas áreas del territorio nacional, se espera que la industria continúe avanzando en incrementar la oferta. Al igual que sucede con la demanda residencial, la firma de permisos para iniciar obra nueva podría haber experimentado una moderación del crecimiento en la parte final del 2017 como consecuencia de la mayor incertidumbre”, dice el informe de BBVA Research.
Fuente: Idealista