Actualmente la Unión Europea mediante su Directiva de eficiencia energética en edificios (EPBD) apuesta por las energías renovables y la producción in situ, implicando a todos los sectores de la construcción a trabajar intensivamente para lograr a los objetivos para 2020.
Este desafío no es otro que en menos de un lustro todos los edificios deben tener un “Consumo energético casi nulo”. Además la poca energía que estos edificios deben consumir, ésta debería ser producida por energías procedentes de fuentes renovables producidas in situ o en el entorno. Para los edificios públicos la norma se avanza al año 2018.
Esta nueva directiva de la UE obliga a que la demanda de los nuevos edificios sea muy baja o cero sin afectar al confort y la salud de los habitantes de dichos edificios. Estos edificios, por ejemplo, deben de requerir la mínima energía en invierno para la calefacción, al igual que en verano para el aire acondicionado. Por suerte, actualmente existen múltiples sistemas para extraer energía de fuentes renovables como por ejemplo la instalación de placas fotovoltaicas, sistemas solares térmicos, energía eólica, biomasa o geotermia.
Por otro lado los métodos como la buena orientación del edificio, el aprovechamiento solar pasivo o un buen aislamiento en verano también pueden ayudarnos a reducir en gran medida nuestra demanda energética. Cada vez se está desarrollando nueva tecnología para llegar a estos requisitos, como ejemplos tenemos: las galerías, las fachadas y cubiertas ventiladas y verdes, muros Trombe, protección solar, inercia térmica o la correcta utilización de los materiales tradicionales y los de nueva producción.
Esta nueva norma de la UE no ha sido acogida por el gobierno español, ya que desde la administración se ha trabajado más bien poco para llegar a dichos estándares. Por ejemplo, aún no se ha definido que es un “Edificio de Consumo Energético Casi Nulo”.
Según la presidente de la agrupación Arquitectura y Sostenibilidad del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya, Núria Pedrals, el consumo casi nulo es perfectamente viable hoy en día. Actualmente, ya se disponen de las herramientas y las técnicas necesarias para llegar a este objetivo. Según ella, uno de los elementos determinantes del ahorro energético en edificios de viviendas es el suministro de energía productora de calor, en Catalunya se está primando el suministro individual (caldera individual por cada piso), mientras que ya se sabe que esto es altamente ineficiente frente a los sistemas comunitarios.